jueves, 11 de diciembre de 2008

DE LA CODICIA DE LA BANCA A LAS BARRICADAS CALLEJERAS : GRECIA : OF THE GREED OF THE BANKING INDUSTRY TO THE STREET BARRICADES : 的贪婪银行业街头设置路障

La Anarquía se ha desatado en las calles de Grecia, la revuelta social que se ha desatado , tiene su punta del iceberg en la muerte de un estudiante , pero el trasfondo es una desilusión social que se ve fuertemente aumentada por el progreso que esta tomando esta crisis financiera, originada por las entidades bancarias, la revuelta ha estallado en las calles, y llevan vividos cuatro días de barricadas y desordenes urbanos, pero lo peor de todo es la violencia que se ha desatado, pagando inocentes por pecadores, así muchas tiendas de personas que se están buscando la vida con sus negocios, han sido destruidas y saqueadas por las revueltas callejeras, cuando la verdadera revuelta se debe de dar en las urnas , o a través de las huelgas, pero sin violencia, aun así la Banca sigue a su aire, aun desoyendo las ordenes del Banco Central Europeo de abaratar los créditos a través del Euribor, que como todos sabemos es fijado por los 50 Bancos más importantes de Europa.

VIDEO DE VIOLENCIA EN GRECIA AL BORDE DEL ESTADO DE EXCEPCION.TV GRIEGA




Si, así es, la codicia de la banca, junto con la sensación de corruptelas, amiguismos, clientelismos, favoritismos, y todo lo que se oponga a un normal funcionamiento de la vida pública, es decir de los ciudadanos, respecto a ser tratados en igualdad de derechos y oportunidades, sin tener en cuenta los partidismos, y las militancias , solo genera renegación de la democracia, y en su extremismo pone la violencia al servicio del cambio deseado.

Pero en fin, no sabemos si la Banca manda sobre la Política, o la Política lo hace sobre la Banca, o a lo mejor es que solo manda el Dinero, que lo único que hace a lo mejor es falsear a aquellos que lo tienen, y hacerles pensar que viven bien teniéndolo, pero lo que si es cierto, es que la violencia genera violencia, y se vive mejor en democracia y en fraternidad , teniendo en cuenta el verdadero sentido de su significado no prostituido.

Aquí os dejo con la noticia, y recordar, " hacer el amor y no la guerra."

En el recinto de la Universidad Politécnica, uno de los puntos más violentos de Atenas, resisten día y noche decenas de jóvenes, en su mayoría estudiantes de muy distinta adscripción pero con idéntico propósito: poner contra las cuerdas al poder, al que acusan de "practicar terrorismo de Estado".

Un grupo de barbudos amanecía ayer junto a las rejas de entrada tras una noche de duros enfrentamientos con los antidisturbios. "No somos estudiantes, somos anarquistas y okupas. Y además, ¿qué más da? Sólo somos atenienses. ¿Los destrozos? Los hemos hecho entre todos. Hay un joven muerto y queremos justicia", declaraba el improvisado portavoz del grupo, voluntariamente anónimo.

Las fuerzas del orden acababan de abandonar el lugar y los gases lacrimógenos aún quemaban los ojos. A media tarde, poco antes de que la Politécnica se convirtiera de nuevo en zona de guerra, otro grupo de ocupantes accedía a contar sus motivos por tratarse de un periódico extranjero. "Aquí los periodistas están con el Gobierno, con el poder, así que no te pasees por ahí haciendo preguntas ni tomando notas", aconseja un joven profesor de matemáticas que también declina identificarse.

En el interior del recinto, corros de veinteañeros se afanan en múltiples tareas mientras arden fogatas de campamento. Para no estar organizados, no faltan los comunicados de prensa, sujetos con piedras -como las que arrojan a la policía-, en una mesita instalada en la entrada.

La fisonomía de los manifestantes muda igual que la luz del día. Por la mañana se acercan a la Politécnica adolescentes con mochilas y coletas. A todas horas hay estudiantes vestidos con vaqueros, cazadoras y jerséis.

Pero al atardecer se divisan los primeros pasamontañas. También prendas de punto para cubrir el cuello y la cara, capuchas o kufias (pañuelos palestinos) a modo de embozos: son el atavío de los antisistema. O de los hooligans locales. Como en el movimiento antiglobalización que irrumpió en Seattle o Génova, en Grecia hay estos días una horquilla muy amplia de sensibilidades a la hora de manifestarse.

"Queremos decirle al Gobierno que no podemos vivir. Yo cobro 800 euros al mes y pago 200 de alquiler en un piso compartido, pero hay compañeros que no ganan los 500. Detrás de esto no hay nadie concreto, sólo un movimiento de 15.000 personas -entre estudiantes, licenciados y profesores- hartas del deterioro de sus vidas. No podemos vivir", insiste el joven matemático, tan distinto, hasta en el blanco de los ojos, de los barbudos okupas de la mañana.

"Políticamente hay de todo aquí adentro, desde anarquistas a comunistas o socialistas. Este recinto fue un símbolo de la resistencia contra la dictadura militar, mis padres se encerraron aquí. Hoy hago yo lo mismo", concluye el matemático, no sin invitar a participar en las declaraciones a un grupo de estudiantes contiguo.

"El asesinato de Alexis fue sólo la gota que colmó el vaso, pero ya había movilizaciones previas. El movimiento social de descontento se exacerbó además al conocer la inyección económica por valor de cientos de millones de euros al sistema financiero para evitar la crisis", explica un muchacho que estudia Económicas.

Los presentes reconocen que si unas siglas consiguen patrimonializar la protesta, ésta dejará de pertenecerles y, probablemente, perderá fuelle. En la despedida -minutos antes de que, por cuarta noche consecutiva, los cócteles molotov se mezclaran con los botes de humo-, el grupo de estudiantes anima a visitar otras sedes de la "resistencia", como la Facultad de Derecho. Pero es en la Politécnica, en el corazón del barrio de Exarjia -el mismo donde murió el sábado Alexis-, donde la desesperanza reviste más facetas.


URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS