domingo, 29 de marzo de 2009

EL BANCO DE ESPAÑA INTERVIENE CAJA CASTILLA LA MANCHA : THE BANK OF SPAIN INVOLVED CAJA CASTILLA LA MANCHA : 西班牙银行参与卡哈卡斯蒂亚拉曼查

La intervención de Caja Castilla la Mancha es la primera entidad financiera que interviene el Banco de España que se produce desde 1993, cuando tomó el control de Banesto.

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según ha podido confirmar hoy ABC. El Banco emisor ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada esta mañana en la que se ha dado por fracasado el intento de fusión de la entidad castellano-manchega con Unicaja. La intervención de la autoridad monetaria se produce por el bloqueo de las negociaciones entre CCM y Unicaja. El acuerdo entre ambas cajas, más un artificio político que una verdadera fusión empresarial, trataba de encubrir la mala situación financiera de CCM. Por ello, Unicaja reclamaba una fuerte cantidad para acometer la operación y cubrir el agujero, que finalmente ha hecho recapacitar a la autoridad monetaria española sobre la operación y ha provocado la actuación.

LA CAJA CASTILLA LA MANCHA INTERVENIDA POR EL BANCO DE ESPAÑA



La semana pasada las dos entidades llegaron a un acuerdo sobre los términos financieros de la integración, según los cuales la caja resultante -que será la quinta mayor de España- podría recibir hasta 1.700 millones de euros, de los cuales 1.400 millones serían de procedencia pública, cantidad que finalmente no habría recibido el visto bueno del Banco emisor. El Banco de España lleva meses siguiendo con preocupación la evolución de CCM, hasta el punto de que en algún momento se planteó precisamente intervenir la Caja.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se encuentra reunido desde las 13:45 horas de hoy con miembros del Banco de España, tras ser convocado a una reunión, según confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad financiera.

La intervención es la primera de una entidad financiera española durante la crisis y supondrá el relevo inmediato del actual equipo gestor de la Caja, que dejará la gestión en manos del Banco de España.

Según las fuentes informantes, los clientes de la caja tendrán sus ahorros garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. El Gobierno amplió hasta 100.000 euros los depósitos garantizados en caso de quiebra de una entidad.

Además, las mismas fuentes aseguran que el Gobierno aprobará la intervención y una inyección de fondos para sanear la Caja castellanomanchega en un Consejo de Ministros del area económica extraordinario que podría celebrarse este mismo domingo a las seis de la tarde.





1 comentario:

  1. CCM, CAJA CASTILLA LA MANCHA.


    Rafael del Barco Carreras


    29-03-09, CCM intervenida por el Banco de España. 20.000 millones de € en créditos, activo, por 17.000 millones en depósitos de clientes, pasivo. Necesita 9.000 millones de aval estatal, dinero público. Cifras, que dichas por la Tele y el ministro Solbes, no es que merezcan demasiada credibilidad. Por de pronto se pasaron concediendo créditos, y encima “malos” ¡a amiguetes con extraños inventos! Pero además me temo no contabilizan los créditos e hipotecas cedidos “titulaciones” a otras instituciones, europeas o nacionales, que sin duda resultarán impagados y deberá pagar CCM, pues así se pacta entre instituciones. Hipotecas y créditos ninja, a insolventes. ACTIVOS BASURA. Los 9.000 de aval del Estado significan que casi la mitad de su activo tiene valor cero, yo diría como técnico bancario, que todo el activo es valor CERO porque de lo contrario ya hubiera solucionado la FALTA DE LIQUIDEZ con “endosos”, primero a Europa, y cuando los europeos no se fiaron, al ICO. El rechazo de otras cajas a fusiones confirma mi sospecha. 20.000 millones a la basura. Más de TRES BILLONES de pesetas, y lo que les caerá encima por impagos. Mucho dinero para La Mancha. Eso no es una mancha es puro latrocinio. Bono, Moltó… tranquilos… no les pasará como a Mario Conde, cuyas cifras se parecen.

    Apenas hace un año abrieron una agencia en Barcelona, frente a mi casa, pensé que poco harían rodeados por el Imperio CAIXA. Pero, yo a lo mío, de las cajas del Sur, solo me interesó en la vida cuando oí a Magdalena Álvarez, entonces consejera de Economía de la Junta de Andalucía (ya recordaba su nombre de cuando jefa de inspección de Hacienda se salió por peteneras del lío barcelonés que desde hace casi veinte años está pendiente de juicio) mediar en una trifulca por las fusiones de cajas andaluzas, y uno de los presidentes acusados de mal administrador alegaba los impagados avales del Banco Garriga Nogués para la compra de la prensa del Movimiento. Dos delitos, los avales no estaban contabilizados en la quiebra del Banco Garriga Nogués, y prevaricando, no reclamaron ni menos ejecutaron. Pero hay más, se concedieron a través del Socialismo Catalán, Narcís Serra, cuando yo en prisión acusado por Serra, y quien debería estar era Javier de la Rosa Martí, que además de avales repartió talones y créditos, al más puro estilo FILESA. “Si no concedes harás compañía a Del Barco”. Supongo que treinta años después esos avales siguen sin provisionar, los tiraron a la papelera, o forman parte de esos “activos” que hacen del Sistema Financiero Español el más sólido y “de rigor” del Mundo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS