martes, 20 de mayo de 2008

PETROLEO : DEFINICION Y CARACTERISTICAS





ANTECEDENTES

Nos adentramos hoy en el mundo de los fósiles, y de ellos especialmente a un producto relacionado con los mismos, EL PETROLEO, palabra que en la actualidad escuece al bolsillo debido a los altos precios que esta alcanzo en el mercado, y sobre todo en el día de hoy en el que el barril de crudo de Texas se ha encarecido más de dos dólares en Nueva York y ha cerrado a un precio histórico de 129,07 dólares, entre expectativas de que la relación entre oferta y demanda será tensa a corto y medio plazo. Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, que expiraron hoy, añadieron 2,02 dólares al precio anterior y terminaron un día más a un precio nunca visto antes en el mercado neoyorquino.

Así a todos nos preocupa si los motores de lo coches funcionarán con agua el dia de mañana, si es verdad lo que dicen los analistas como baltasar montaño en su articulo "Pistas para no perderse en la polémica del petróleo" .

Si a esto le sumamos el nuevo repunte del euribor en el día de hoy hasta alcanzar el valor del 4.987 %,, y aquellos de los que la Comisión Nacional de la Energía no se había acordado y que tienen tarifa nocturna, aire acondicionado y calefacción eléctrica, es mejor que no salgan de casa si aparte tiene un hipoteca ajustada a los años 2002 2003 2004 2005 o 2006 cuya cuota mensual casi se ha multiplicado por dos. Pero tranquilo ahora el gobierno estudia la posiblidad del que el Kw verde, lo paguen las rentas mas altas, así el recibo de la luz se pagará en función de la renta , por lo que es posible que los 400 euros prometidos se esfumen como el humo para todos aquellos que pertenezcan a las rentas medias.

Pero sigamos en nuestro intento por dar sentido al titulo de la entrada y continuaremos ahondando en el urbanismo global, y la energía que lo mueve, y dentro de esta fuente de energía la tan polémica cuya fuente es el petróleo.

DEFINICIÓN


El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

ORIGEN

Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultadas por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula, y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.El yacimiento no debe imaginarse como un gran "lago" subterráneo. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas natural y de agua salada.


FUENTES DE OBTENCIÓN

El hallazgo de yacimientos de petróleo no es obra librada al azar y obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumental de alta precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc. Los estudios realizados se desarrollan según el siguiente ordenamiento:
Relevamiento geográfico, que incluye la aerofotografía.
Relevamiento geológico para identificar terrenos sedimentarios con posibilidad de contener petróleo.
Aplicación de métodos geofísicos: Con gravitómetros se mide la aceleración de gravedad terrestre: g, que disminuye ligeramente donde hay petróleo de menor densidad que las rocas que le rodean. Con magnetómetros se aprecian variaciones de l campo magnético. También hay determinaciones de conductividad eléctrica del terreno. Y, finalmente, se detecta con sismógrafos las ondas sísmicas provocadas por la detonación de cargas explosivas. Todos estos procedimientos son concurrentes y permiten determinar la dirección, extensión e inclinación de los estratos presuntivamente petrolíferos.
Perforaciones de prueba: Las muestras de rocas tomadas a distintas profundidades son analizadas química y geológicamente. La Argentina no solamente explora su territorio sino que gracias a una plataforma móvil semisumergible, cuyo costo fue de 200 millones de dólares, ha iniciado el estudio del lecho marino en la desembocadura del río de la Plata y en el golfo de San Jorge (Chubut). En promedio se demora diez años y se invierte un ingente capital antes de decidir si la explotación puede ser afrontada con relativo éxito.

CRACKING

Muchas veces del petróleo se puede destilar sólo un bajo porcentaje de naftas. Para aumentar dicho porcentaje se utiliza el proceso de destilación secundaria o cracking.
El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oil y fuel oil), en compuestos de menor peso molecular (naftas). En el proceso siempre se forma hidrógeno y compuestos del carbono. Es muy importante en las refinerías de petróleo como un medio de aumentar la producción de nafta a expensas de productos más pesados y menos valiosos, como el querosene y el fuel oil.
Existen dos tipos de cracking, el térmico y el catalítico. El primero se realiza mediante la aplicación de calor y alta presión; el segundo mediante la combinación de calor y un catalizador.
Cracking térmico
En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de nafta —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. Se usan cargas ligeras líquidas o gaseosas, temperaturas elevadas (800-900 ºC) y presiones bajas. Con el proceso se obtienen principalmente oleofinas a partir de naftas.
Destilación fraccionada
El petróleo, por si mismo es un conjunto de hidrocarburos. Sin embargo, los derivados del petróleo se pueden obtener luego de algunos procesos químicos. Un método para destilar el petróleo crudo es la destilación fraccionada. Mediante este método se obtienen fracciones y no productos puros.Para destilar el petróleo se utilizan las conocidas refinerías. Estas son enormes complejos donde se somete al petróleo crudo a procesos de separación física en los cuales se extrae gran variedad de sus derivadosLas torres de destilación industrial para petróleo poseen alrededor de 100 bandejasDentro del petróleo existen varios compuestos de los cuales se obtienen alrededor de 2.000 productos.
La destilación fraccionada se realiza principalmente a base de temperatura. Cada sustancia dentro del petróleo destila a distinta temperatura. Entonces, a partir de una temperatura fija se obtiene una sustancia predeterminada. Por ejemplo: se calienta el crudo hasta los 100 °C de donde se obtiene nafta, luego se sigue calentando el petróleo restante para obtener otras sustancias buscadas en temperaturas más altas y así hasta llegar a los 350-400 °C, temperatura en la cual el petróleo empieza a descomponerse. Es por esto que dentro de las refinerías se somete al petróleo crudo a determinadas temperaturas en distintas instancias. De este modo, los componentes se van desprendiendo de una manera ordenada.

DERIVADOS

Gasolina motor corriente extra
Turbo combustible o turbosina
Gasolina de aviación
ACPM o Diesel
Queroseno
Cocinol
Gas propano
Bencina industrial
Combustóleo o fuel oil
Disolventes alifáticos
Asfaltos
Bases lubricantes
Ceras parafinas
Polietileno
Alquitrán aromático
Ácido nafténico
Benceno
Ciclohexano
Tolueno
Xilenos mezclados
Ortoxileno
Alquibenceno


OPEP


Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización internacional que se ocupa de coordinar las políticas relativas al petróleo programadas por sus estados miembros. Fundada en 1960, en la actualidad está constituida por los siguientes países: Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. También pertenecieron a la OPEP Ecuador (que se incorporó en 1973, pero abandonó la organización en 1992) y Gabón (que se dio de baja en 1995). Su sede radica en Viena (Austria). Su autoridad suprema es la Conferencia, compuesta por altos representantes de los gobiernos de los estados miembros, que se reúnen al menos dos veces al año para definir las líneas políticas que se seguirán respecto a las exportaciones petroleras. El Comité de Gobernadores aplica las resoluciones de la Conferencia y gestiona la Organización.


A finales de la década de 1950, la producción mundial de petróleo excedía de forma considerable a la demanda. El precio del crudo cayó, y con él las cantidades que las compañías petroleras internacionales pagaban a los países productores. La OPEP fue creada como reacción ante esta caída de los pagos. Además de pasar a formar parte de la OPEP, algunos países productores nacionalizaron la producción de petróleo y los equipos de refinado de las compañías petroleras, con lo que generaron grandes ingresos.


A principios de 1970, la demanda internacional de petróleo empezó a superar a la oferta, y entre 1973 y 1974 la OPEP elevó los precios del crudo en casi un 400% e incrementó el precio del barril hasta casi 12 dólares. En 1979 y 1980 los miembros de la OPEP votaron a favor de una segunda ronda de subidas, lo que elevó el precio del barril por encima de los 30 dólares y aumentó la inflación de los países industrializados. Gobiernos y bancos subieron los tipos de interés, con lo que se agudizaron los problemas de amortización de deudas, que todavía sufren la mayoría de los países en vías de desarrollo. Como consecuencia de esto, los efectos combinados de las medidas de ahorro que se aplicaron en las naciones consumidoras de petróleo y de la recesión económica hicieron disminuir la demanda. La presión a la baja de los precios se vio potenciada por el hallazgo de nuevos campos petroleros y por la incapacidad de varios miembros de la OPEP de cumplir con las cuotas de producción impuestas por la Organización con el fin de defender los precios. A comienzos de 1986, el precio del barril había descendido a menos de 10 dólares. Los precios subieron más tarde, aunque rara vez han pasado de 20 dólares el barril, excepto durante el periodo 1986-1991 que culminó en la guerra del Golfo Pérsico, en el que los precios aumentaron de forma temporal hasta alcanzar los 25 dólares el barril.


En 1976, en parte para ayudar a compensar a otros países en vías de desarrollo los efectos que las subidas del precio del petróleo habían tenido en sus economías, se creó el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. Además de mantener la balanza de pagos (de los países en vías de desarrollo, sobre todo), este órgano proporciona préstamos y ayudas preferenciales para realizar programas de desarrollo económico y social. Su capital, que en un principio fue de 800 millones de dólares, había ascendido en los primeros años de la década de 1990 a más de 3.000 millones.

ACTUALIDAD PETROLIFERA

Pues bien una vez que hemos leido esto, ya nos va sonando que recordar los echos pasados nos enseñan a prevenir los echos futuros, y señores, es que esto se les ha ido de las manos, por que nos tienen un poco ya hartos de la crisis financiera, la crisis inmobiliaria, y de esta a la crisis petrolifera, y si no que se lo digan a los inlgeses, donde su bolsa el FTSE ha caido un 2.90%,.

A todo esto que la unica solución que veo es dejar de consumir productos financieros y productos energéticos, en cuanto a los promotores inmobiliarios ya tienen suficiente Stock y poco dinero, pero yo que ellos, creba un Banco de Promotores Inmobiliarios, el BPI, para no tener que recurrir a la financiación de la banca que se lo está llevando crudo, y poder recurrir directamente al tipo de interés del BCE, y nos quiere mandar a vivir debajo de un puente, pero no os preocupeis, ya que aumenta el gasto en infraestructuras para paliar el paro en el sector, por lo que se construirán mas puentes para que nos den cobijo.

Esa sería nuestra propia decisión particular, que de echo yo pienso poner en práctica, pero en cuanto a las soluciones globales daremos tres soluciones para los tres grandes problemas que según ellos la culpa es de los mercados.

CRISIS FINANCIERA : Dejar de consumir productos financieros de la banca, dentro de lo posible.

CRISIS INMOBILIARIA: Creacion del Banco de Promotores Inmobiliarios, el BPI, que busque directamente el tipo de interés en el BCE, y traslade estos tipos a sus hipotecados.

CRISIS PETROLIFERA: Creación o anuncio del incremento de futuras Centrales Nucleares Submarinas, para que así no molesten a nadie, y eso si siempre con los mayores niveles de seguridad , en los polos árticos y antárticos también se pueden crear estas centrales, y asi con estas megaconstrucciones disminuira el paro del sector. Asi como incentivar toda clase de energias alternativas y busqueda de nuevas fuentes de la misma, ya que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, y eso si , es de todos.

Pero nos estamos enrolando en una fragata sin rumbo, por lo que volveremos a analizar el pasado, presente y futuro del petroleo apoyandonos en las preguntas de autoevaluación que se hace el señor Baltasar Montaño.

. ¿Qué papel juega el petróleo en el funcionamiento económico mundial?
Está demostrado que el oro negro es imprescindible para el funcionamiento de las sociedades. Como es una energía agotable y su consumo es más intensivo en momentos de boom económico (éste es el caso actual), la demanda presiona sobre la oferta y suben los precios.




¿Por qué se ha triplicado el precio del barril de crudo en menos de 18 meses?


En febrero de 1999, un barril de petróleo brent (el de referencia en Europa) valía 10 dólares. En esos momentos, las principales economías mundiales ya daban síntomas de fuerte crecimiento, así que los países que integran la OPEP, la todopoderosa e indomable Asociación de Productores de Petróleo, aprovechó la coyuntura para reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios, y provocar así un aumento de precios. Y tanto que lo consiguió, pues era un momento de gran consumo en todo el planeta. Pasado año y medio, el barril roza los 34 dólares (más de 6.500 pesetas al cambio actual-194 pesetas por dólar). Uno de los dichos tradicionales del sector petrolero en España señala que por cada dólar que sube el barril de crudo, la factura global petrolera en España sube 25.000 millones de pesetas. Hace unos días, Rodrigo Rato señaló que la factura que pagará España por importar petróleo en el año 2000 será 1,5 billones de pesetas superior a la del año anterior. Este sobrecoste representa el 1,5% del PIB español.




Y, por cierto, ¿cuántos litros de petróleo contiene un barril?


Pues 159 litros, con lo que cada uno de ellos vale 40,8 pesetas. Una vez comprado el barril hay que refinarlo y convertirlo en el combustible que se desee. A priori no parece caro pagar 40 pesetas por un litro, pero es que a esto hay que unir la sarta de impuestos que gravan el petróleo, que representan casi un 70% del coste definitivo que un consumidor paga en la gasolinera. Así que de las 140 pesetas que vale el litro de sin plomo, la gasolina más utilizada por los consumidores, 82 pesetas son impuestos y 58 pesetas el valor real del litro de este carburante. Os acordais de Lula Y Chaves.

Entonces, ¿qué parte de culpa tienen los impuestos (es decir, el Estado) en la formación de los precios, que actualmente están por los nubes?


Sabido es que el 70% del precio de un litro son impuestos. De las 140 que cuesta la sin plomo, 48 pesetas van para la petrolera, Hacienda se queda con 62 pesetas en concepto de impuesto especial de hidrocarburos (impuesto fijo) y el 16% se va también a las arcas públicas en concepto de IVA (a este precio serían 22,4 pesetas). Y aquí está la principal fuente de ingresos crecientes del Estado, dado que todo incremento absoluto en el precio aumenta los ingresos por IVA. A la estación de servicio le queda un margen de 7 pesetas.En el caso del gasóleo, el impuesto es menor (45 pesetas), y por ello el precio al cliente es también menor.La diferencia astronómica existente entre el combustible más caro, la gasolina súper (150 pesetas) y el más barato, el gasóleo para pescadores (60 pesetas) se explica exclusivamente por la diferencia fiscal, ya que el coste de la materia prima y el proceso de refino son muy similares.De hecho, según los datos del los presupuestos aprobados por el Gobierno para el año 2000, la previsión de ingresos por impuestos especiales ascenderá a 2,62 billones de pesetas, de los que 1,52 billones corresponderán a la partida de fiscalidad por carburantes. Esta última cifra representan un crecimiento del 3,7% respecto a lo presupuestado en 1999.




Y ¿por qué, para más inri, las grandes petroleras presentan unos beneficios trimestrales cada vez más altos?


Tanto Repsol, que cuadruplicó sus resultados netos en el primer semestre de este año, como Cepsa y BP, las tres principales petroleras del mercado español, están poniendo en valor las grandes reservas de crudo que poseen. Especialmente Repsol, que con la compra de la argentina YPF, se ha hecho que una gran cartera de reserva. Las grandes multinacionales están haciendo su agosto vendiendo el crudo de sus reservas sin refinar a los precios de mercado. Sin embargo,




¿Cuál es el papel que juega la debilidad del euro frente al dólar, la moneda de referencia del mercado del crudo?


Las economías que lo tienen más ‘crudo’ son las once del euro, pues inevitablemente el petróleo se compra en dólares, de modo que a medida que se deprecia el euro (y por extensión la peseta), es más caro pagar en dólares.

¿Bajarían los precios si el Gobierno español introdujera mayor competencia en la distribución?


El sector de la distribución de carburantes es uno de los menos liberalizados en España, dado que existe una gran concentración del mercado. Las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP) controlan nada más y nada menos que el 90% del mercado. Estas empresas no sólo son productores y refinadores del petróleo, sino que además controlan la red de distribución al por mayor y abastecen a las gasolineras, que firman con ellas contratos de abanderamiento. Aunque el Gobierno ha implantado nuevas medidas, como obligar a Repsol a vender parte de su participación accionarial de control en la red al por mayor, es muy difícil que esto signifique una bajada de precios. Para ello los expertos apuestan por una mayor competencia en la distribución al por menor, para que los usuarios notasen verdaderas diferencias de precio entre una gasolinera y otra.

¿Y si se redujera la presión fiscal?


Parece que es posible, pero los Gobierno europeos no están por la labor. Es una de las grandes reivindicaciones de las manifestaciones que hay estos días por distintas ciudades europeas. Agricultores y transportistas parecen estar más en contra de los Gobiernos que de las petroleras, y de hecho piden la rebaja de los impuestos. La más viable es la reducción del IVA, que para los combustibles están en el tipo mayor, el 16%. De hecho, algún analistas apunta a que se debería tratar a las gasolinas como a la vivienda, considerándolas básicas y aplicándoles un tipo reducido del 7%. Esta claro que hay algo de sorna en este comentario, pero sí podría bajarse uno o dos puntos el IVA, aunque esto requeriría de la aprobación de la UE, que vigila la armonización fiscal de los países comunitarios.




Conocida la situación, ¿cuál es la previsión a medio y largo plazo de los precios del petróleo?


La subida del precio del petróleo que se ha producido en los últimos meses ha sorprendido a propios y extraños, lo que demuestra que es uno de los sectores más volátiles e imprevisibles de la economía mundial. Por ello es muy difícil hacer predicciones. Aún así, la última cumbre de la OPEP ha decidido, después de recibir fuertes presiones de las principales economías del mundo, aumentar la producción en 800.000 barriles diarios, un gesto insuficiente según todos los analistas, pero que podría servir para estabilizar los precios del crudo en el entorno de los 25 a 30 dólares en los próximos meses.




Perdona Baltasar pero es que me venia al pelo, pero vaya vaya con la toalla, entonces el tipo de interes del dinero lo pone el Estado y la Banca, la Crisis Inmobiliaria proviene de la Crísis financiera la cual es debida a la sobretasación en algunos paises que dependían de sus Estados, y en cuanto a la Crísis Energetica, la mayoria son impuestos del Estado ,y la barrera a la falta de petroleo pronosticada para 2050 no se esta ejecutando por falta de tecnología nuclear, proveniente de la incentivación del I+D por parte de los Estados.

CONCLUSIONES

No me estraña que los consumidores amenacen al Estado con llevarlo a los tribunales por la eliminación de la tarifa nocturna, ya que aunque cambien de calefacción, tranquilos que ya subirá el Gas Natural en Septiembre cuando empieze el frio.


Por lo tanto creo que ya no hay que esperar a pedir aumento de sueldo al año que viene como quiere el señor Trichet, sino que habra que empezar ya mismo a pedir que se nos suban los sueldos por lo menos un 20% que se nos va a encarecer la vida y más teniendo en cuenta que se nos habia olvidado la CRISIS ALIMENTARIA., y lo peor es que todo esto es debido a una nueva ingenieria financiera ideada por los de siempre, la BANCA, y de quien se lo permite. Pero tranquilos, ellos se lo siguen llevando CRUDO, nunca mejor dicho.

Y como dijo el otro, si te debo 1000 euros tengo un problema, pero si te debo 10 millones de euros, el problema lo tienes tu.
http://www.elmundo.es/economia/crisispetroleo/precios.html

http://www.monografias.com/trabajos16/el-petroleo-peru/el-petroleo-peru.shtml





2 comentarios:

  1. DEBERIAN DE PUBLICAR CARACTERISTICAS POR QUE LO NESECITO ATT. xx

    ResponderEliminar
  2. organisacion de paise exportadores de petroleo (opep) fue fundada en bagdad capital irak,en septiembre de 1960,sus integrantes son:INDONESIA ARGELIA, ARABIA, LIBIA, VENEZUELA. etc...

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS